domingo, 8 de octubre de 2017

Segunda etapa: Salinas de Pisuerga - Traspeña de la Peña


Segunda etapa Camino Olvidado a Santiago: Salinas de Pisuerga - Traspeña de la Peña

En Salinas de Pisuega atravesamos su monumental puente medieval para acceder seguidamente a la que habitualmente definimos Aitor y yo como Senda de los Pescadores, la Ruta del Pisuerga, un camino que como sirga del río le acompaña en su travesía por buena parte de estas tierras de la Montaña Palentina. El camino nos llevará hasta Barcenilla, tres kilómetros de plácido tránsito por la margen derecha del río peregrino, el Pisuerga. A nuestra llegada a Barcenilla rendimos de nuevo pleitesía al tren peregrino, cruzamos por debajo de sus férreas monturas. Un kilómetro más y llegaremos a Quintanaluengos, transitamos por un camino agrícola que se aleja un tanto del río Pisuerga. Visita obligada su palacio barroco. De Quintanaluengos a Ligüérzana son tres kilómetros de fácil caminar y solo en alguna ocasión a la ribera del río Pisuerga. Llegaremos a Ligüérzana por su flanco este, justo a la altura del puente que da acceso al pueblo. El camino sigue a la ribera del río, por su margen derecha. Vado es nuestro siguiente destino, dos kilómetros y medio para llegar al pueblo administrado por el ayuntamiento de Dehesa de Montejo. Desde aquí, sin duda alguna nuestro próximo destino es el eremitorio de San Vicente. En solo trescientos metros a través de la carretera a Cervera llegaremos a una pasarela sobre el río Rivera que nos da acceso al camino de Vado-Cervera, quinientos metros más y a nuestra vista el impresionante eremitorio de San Vicente.

Saldremos de Cervera por su flanco sur. Tomando como referencia el puente de la carretera comarcal CL-626 que salva el río Rivera, caminaremos con extremada precaución por la cuneta de la calzada un kilómetro hasta llegar a un camino que sale a la derecha de la calzada que se inicia con una fuerte pendiente, en trescientos metros nos incorporaremos al antigua camino de Cantoral, prácticamente a la altura del trazado del ferrocarril de la Robla. Paralelos al ferrocarril, aunque fuera de nuestra vista, caminaremos por el camino algo más de dos kilómetros, las huellas mineras empiezan a ser visibles, justo hasta el lugar que cruza pasos con la senda que se interna en el Valle de Tosande. Desde este punto, estamos a tres kilómetros y medio de Cantoral. Seguimos el camino, los primeros quinientos metros entre un profundo arbolado sobre una senda con un increíble encanto, es imprescindible respetar los cierres ganaderos. Atrevesado el arbolado seguiemos por la vía agropecuaria que da acceso a las fincas de cultivo. Cruzamos de nuevos las vías del ferrocarril, Cantoral a nuestro alcance, trescientos metros más para llegar al lugar que alberga una de las pilas bautismales románicas más bellas de la provincia.

Una vez en Cantoral seguimos nuestra ruta. El camino sale desde el centro del pueblo en dirección noroeste, en trescientos metros nos encontramos de nuevo con el tren peregrino, esta vez escoltado por una bella zona de arbolado. Seguimos el camino entre fincas y ganado. A dos kilómetros del paso a nivel encontraremos una bifurcación, nosotros seguimos por la derecha, adentrándonos de lleno en la zona de restauración de un atroz desmonte. Unos cientos de metros de marcha enjuagando las lágrimas por la huella sangrante de la tierra, producida por la mano del hombre. Entroncaremos con la carretera que nos llevará directos a Traspeña de la Peña, justo hasta el punto donde se enclava su bello crucero. Llegamos a Traspeña de la Peña, final de esta segunda etapa y el lugar de la santa causa peregrina de nuestra montaña que presume de friso con la imagen de Santiago Peregrino
.
Vídeos "Haciendo Camino"


Camino Olvidado a Santiago: Salinas de Pisuerga - Cervera de Pisuerga

Powered by Wikiloc

Camino Olvidado a Santiago: Cervera de Pisuerga -Traspeña de la Peña

Powered by Wikiloc

0 comentarios:

Publicar un comentario